El Quisco, 11de Noviembre del 2007
COMISION TERRITORIAL
CONSEJO COMUNAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
EL QUISCO
CONSEJO COMUNAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
EL QUISCO
1.-Ante la eventualidad de una declaratoria de El Totoral como territorio urbano en el proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal, actualmente en fase de diagnostico, los vecinos de El Totoral se han movilizado para oponerse a esa POSIBLE disposición, por no interpretar sus anhelos de desarrollar su localidad en torno a un Turismo Rural.
2.-Los vecinos en reunión masiva efectuada el sábado 3 de noviembre a las 20 hrs. .en la escuela de El Totoral y convocada por el comité de aguas y la junta de vecinos manifestaron que la consultora Urbe no los estaría interpretando ya que el tipo de localidad a que la comunidad totoralina aspira es esencialmente rural contando con los servicios básicos que la modernidad DEBERIA SER CAPAZ de otorgar al campo chileno.
3.-Asistieron a esta reunión el alcalde José M Carrasco Núñez, el concejal Manuel González, la concejala Rosa Maria Leal ,Isabel Tagle en representación de la Comisión Territorial,( la cual recibió invitación )y los vecinos en un nºaproximado de 80 personas.y en sus diversas categorías:nacidos y criados ,residentesveraneantes,propietarios de predios,comerciantes,artesanos rurales,etc
4.-LAS CONVERSACIONES GIRARON EN TORNO a expresar disconformidad por el tipo de participación que se estableció en la fase de consulta, la que calificaron de poco cordial y escasamente inclusiva además de hacer notar su descontento por esta nueva amenaza a su Vocación Rural
5.-El alcalde se extendió largamente explicando la necesidad del plan regulador y dando antecedentes sobre la capacidad de la consultora, después de un intercambio de opiniones con la concejala Leal a raíz de una situación externa que el trajo a colación sin relación directa con el tema de la convocatoria.
6.-Los vecinos tomaron los siguientes acuerdos:
6.1.-Realizar una nueva jornada de participación ciudadana correspondiente a la etapa de levantamiento de las aspiraciones de la comunidad con amplia convocatoria, lo
que quedo claramente estipulado en el acta de acuerdos, para ASEGURAR QUE LA DIVERSAS OPINIONES TENGAN EXPRESION EN EL INSTRUMENTO DE PLANIFICACION.PRC
6.2 Que se haga entrega a los vecinos del diagnostico realizado por la consultora con el objeto de estudiarlo, conocerlo y prepararse para la selección de alternativas, garantizando así participación informada previamente a la jornada de consulta.de alternativas.,que será posterior a la antes solicitada..
6.3.- Que se de a conocer la carta gantt que informa de la secuencia en el tiempo de la elaboración del PRC y las jornadas de participación ciudadana asociadas, de tal manera que los vecinos conozcan con antelación las fechas de estos encuentros y puedan prepararse para ellos ,garantizando así mas equidad en el manejo dela información.Para ello se solicitara.
6.4.- Que se entregue el PRC actual con su correspondiente ordenanza, (especialmente su zonificación), esta petición se formalizará por escrito con copia al Concejo, al Minvu y a la Contraloría.
7.- Se realizará una reunión de vecinos el sábado 17 de noviembre a las 17 Hrs. en los Tronquitos para informar sobre estas gestiones y conformar el Comité de Defensa de la Ruralidad del Totoral.
8. La Comisión a través de uno de sus miembros entrevistó al Arquitecto Gabriel Reyes, asesor urbano y contraparte técnica municipal del PRC indagando las razones que estarían gravitando para considerar la posibilidad de declarar el totoral como urbano a ello se respondió lo siguiente :en la fase de consulta de aspiraciones los asistentes habrían demandado servicios que son usualmente considerados para zonas urbanas, en la realidad actual del país(programas de dotación de pavimentos y agua potable, por ejemplo.)
Otra razón sería que actualmente la tuición sobre uso de suelo rural recae en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la subdivisión predial mínima puede solicitarse hasta 5.000 metros cuadrados, además el SAG tiene la facultad de autorizar actividades como por ejemplo la planta de cemento que opera hoy en Totoral y que obviamente no es compatible con un territorio dedicado al descanso y al turismo. Al tener la categoría de urbano la Municipalidad estaría en condiciones de subir la subdivisión predial mínima por ejemplo a 10.000 metros (una hectárea) y prohibir uso de suelos no compatibles con la condición que los vecinos anhelan.
9.- Esta Comisión considera que es de relevancia establecer conversaciones en torno al enfoque de la ruralidad que se estaría manejando ya que lo rural excede ampliamente lo puramente agrícola, con el avance de la tecnología y el desarrollo que dice tener el país el campo debe prestar los servicios y beneficios ambientales que las urbes necesitan para proveerse de corredores biológicos, proteger las napas de agua, la limpieza del aire, la riqueza del suelo, etc. Que el Campo tenga servicios básicos no debería implicar que pueda estar afecto a las normas generales que rigen los suelos urbanos actualmente. Chile no cuenta con una ley marco de ordenamiento de territorial sino que con instrumentos aislados cuyo énfasis esta puesto en el desarrollo de centros urbanos concebidos con un urbanismo repetitivo y sin identidad y autenticidad. Por lo tanto otro tema a tratar es el tipo de urbanismo en relación a la identidad del territorio (luminarias, pavimentos, diseño de trama, imágenes arquitectónicas, señaleticas, etc.) Es necesario aclarar de que ruralidad estamos hablando y de que urbanismo estamos hablando. Al dejar El Totoral de ser rural no tendría razón de ser su proyecto de turismo rural porque quedaría supeditado a la visión general que impera en el país de lo urbano independientemente de las normas que regirían esta particular zonificación ya que estas pueden ser cambiadas.
Saludos vecinales
Comisión Territorial
quecomunaqueremos@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario