EL QUISCO XXI, LITORAL DE LOS POETAS

El Quisco XXI constituye una instancia de encuentro, opinión y educación para la participación vecinal respecto de materias territoriales que influyen en el futuro de nuestra comuna. ESTE ES UN PROCESO PARTICIPATIVO, ESTÁN TODOS INVTADOS A OPINAR

lunes, 8 de septiembre de 2008


El Quisco, 30 de Julio 2008

COMISION TERRITORIAL
EL QUISCO
Que Comuna Queremos

INFORMATIVO VECINAL QUISCO XXI Nº 11

Introducción
Este informe corresponde a la tercera etapa del proceso de participación ciudadana anticipada (PAC) relativo al pronunciamiento de la comunidad consultada respecto de las dos alternativas propuestas por la consultora Urbe y la asesoria urbana municipal del ARQ. Gabriel Reyes relativas al plan regulador comunal en elaboracion:
1.- TENDENCIAL
2.- COLECTIVA
nota: en informe #10 se describen las dos alternativas.

I.-Consideraciones generales:

1.-La preocupación por un hábitat sano, incluyente de sus habitantes y de su medio ambiente se orienta en la era planetaria hacia una nueva política de civilización que viene emergiendo desde la década de los 60s junto con la conformación de una nueva conciencia ecológica y la aparición de nuevos modelos de intervención y organización del hábitat.

2.- Sin embargo, las tendencias dominantes de intervención sobre el territorio se caracterizan por utilizar el lenguaje de la sustentabilidad contradiciendo en la practica de sus propuestas sus significados, en otras palabras no son coherentes la teoría con la practica y nos encontramos que se promueven modelos de intervención obsoletos revestidos de un lenguaje modernizador y de aparente vanguardia.

3.- En este sentido resulta ilustrativo la denominación de las dos alternativas que nos han presentado ya que ambas reflejan la tendencia predominante hoy en Chile que corresponde a una concepción mercantilista del desarrollo urbano con la consecuente devastación y depredación del medio ambiente donde se advierte una radical liberalización del suelo urbano y rural lo que redunda en una violación del derecho de propiedad privada de los pequeños propietarios y habitantes de un lugar.

4.-Los anhelos que ha expresado mayoritariamente la comunidad Quisqueña la conciben como una comuna a escala humana ,donde se respeta su paisaje, vistas y bellezas escénicas,,donde se valora el borde costero en su naturalidad, junto a sus quebradas, donde se consideran las formaciones rocosas y vegetacionales de enclaves dentro de la trama urbana, donde la inserción de edificaciones en altura no deben sobrepasar los 4 o 5 pisos y en determinados emplazamientos de acuerdo a sus condiciones geográficas y vulnerabilidad, respetando vistas,y el derecho al paisaje de los demás.
Una planificación que evite:
Un aumento desmedido de la densidad poblacional,
La congestión vehicular,
La pérdida de vistas y luminosidad,
Contaminación visual, lumínica, atmosférica, acústica, odorífera,
La deforestación, la perdida de la flora nativa y bien adaptada, (lo que produce graves consecuencias como la perdida de:
belleza, absorción de las aguas lluvias (con el consecuente deterioro de los suelos y las capas freáticas) y del control de la temperatura ambiente.
La demanda excesiva por energías y agua no coherentes con las capacidades del territorio.
Una presión sobre las propiedades en relación a los cambios drásticos sobre uso del suelo en las zonas de” renovación urbana”, por las empresas inmobiliarias que en el caso de las propuestas abarcan un gran porcentaje del territorio, lo que implica un gran porcentaje de propietarios que pueden verse obligados a vender .

Una planificación que favorezca una circulación peatonal y vehicular equilibradas, que no intervenga sobre el borde costero duramente, la forestación y restauración de la flora y fauna, el respeto por la naturalidad de las quebradas su recuperación y conservación. El respeto por la historia y los patrimonios tangibles e intangibles (culturas, casas, barrios). El mejoramiento de los sectores deprimidos y deteriorados considerando a sus habitantes y no expulsándolos.

II.-Considerando que:
1.-Aun cuando valoramos y agradecemos que se haya requerido las opiniones ciudadanas en el proceso de elaboración del plan regulador de EL Quisco no podemos dejar de expresar nuestros reparos por la clara desimetria que se produce entre los ciudadanos y los equipos técnicos en cuanto a la disponibilidad de tiempo ,recursos e información. En nuestros primeros informes solicitamos a la consultora realizar un taller de educación para la participación, lo que resulta fundamental para lograr un nivel de participación aceptable y aportador,al no recibir respuesta sobre esta petición esta comisión dedico tiempo y disponibilidad en la medida que una labor voluntaria puede operar ,sin embargo se esta lejos de poder ,en esas condiciones de estudiar propuestas nuevas con todo el grado de prolijidad que estas requieren.Una participación eficiente requiere de un conocimiento acerca de lo que norma un PRC y sus implicancias además del reconocimiento y valoración del territorio que se habita desde parámetros bien definidos donde se consideren las dimensiones culturales , económicas, biofísicas y socioespaciales. UNA PARTICIPACION efectiva debe considerar etapas educativas, informativas, consultivas, propositivas y resolutivas VINCULANTES desde el inicio, de lo contrario resulta una ilusión pretender garantizar el derecho de las personas de participar efectivamente en la construcción del lugar en que habitan.

2.-En un proceso participativo es muy importante otorgar peso especifico a los participantes, se trata de pesquisar e identificar a los actores relevantes, los que se definen como aquellos vecinos, personas u organizaciones que han demostrado a través de sus acciones y propuestas un interés por el desarrollo territorial. Esto significa que poseen conocimientos, experiencia y experticia en relación a la comprensión de su territorio.

Los verdaderos dueños de un territorio son los ciudadanos que lo habitan y desarrollan sus actividades en él.

3. La Comuna de El Quisco posee un patrimonio cultural de proyección internacional como son las figuras de Pablo Neruda, Nicanor Parra y numerosos otros intelectuales, científicos y artistas patrimonio que no ha sido descubierto ni investigado en todas sus dimensiones y potencialidades. Por otra parte tenemos un patrimonio marítimo asociado a la caleta de pescadores siendo esta una de las primeras en Chile que adoptó el manejo de áreas protegidas. Un tercer núcleo cultural con identidad lo conforma la tradición campesina hoy presente en El Totoral, parte de Punta de Tralca y vestigios en El Quisco alto.

4. Estos patrimonios culturales necesitan ser reconocidos, valorados y rescatados ya que conforman la base que le da identidad y autenticidad a la Comuna en su conjunto.

En relación al espacio comunal estos patrimonios permitirían definir una estética espacial y urbanística propia inspirada en los elementos que definen el arte y la poesía nerudiana y parriana así como los elementos campesinos y marinos permitiendo proyectar una imagen coherente desde sus identidades.

No obstante lo anterior esto no se refleja en parte alguna de las alternativas propuestas donde la Comuna de El Quisco con su centro aparece desvinculada de los núcleos que la definen.

En general el gobierno local no posee políticas que lo vinculen a las bases de la identidad local lo que da por resultado una Comuna que en su conjunto no proyecta identidad, por ejemplo, a través de las intervenciones en su espacio. Un ejemplo a destacar es la total ausencia del arte en el espacio público.

5. La Comuna presenta un evidente decadencia y deterioro en su imagen lo que se refleja en el espacio urbano y en las actividades que en él se desarrollan carentes de innovación, creatividad e identidad lo que no se condice con las potencialidades que presenta.

La economía local está sometida a un fuerte decaimiento invernal, a la invasión masiva y descontrolada estival lo que redunda en una desvalorización de su territorio.

Las alternativas 1 y 2 no consideran revertir este deterioro acudiendo a las potencialidades patrimoniales, a la reconversión y capacitación de sus habitantes, privilegiando en sus propuestas exclusivamente el desarrollo inmobiliario en altura en los sectores claves que podrían potenciar a El Quisco como una comuna especial.

6. Las tendencias mundiales del siglo XXI respecto de ciudades sustentables se hacen cada vez más evidentes y necesarias debido a los procesos de contaminación y el calentamiento global. En este contexto El Quisco esta aún a tiempo de planificar su territorio de acuerdo a las recomendaciones de la Agenda 21 (de la cual Chile es signatario) sobre asentamientos humanos sostenibles, materia que no se ve reflejada en las propuestas de alternativas ya que ambas siguen el patrón predominante de densificar en altura sin consideraciones finas en relación a las características paisajísticas y geomorfológicos de sus emplazamientos, subdivisión predial, áreas verdes, circulación peatonal y demás normas urbanísticas sustentables.

En especial no existe un tratamiento creativo del borde costero (sino más bien una intervención agresiva), las quebradas son intervenidas por vías de circulación lo que significa su destrucción y no se considera la ruralidad como un valor a desarrollar ya que los limites urbanos se extienden sobre estas áreas.

7. La vocación de la Comuna sigue siendo predominantemente turística debido a su emplazamiento geográfico y al patrimonio que posee, no obstante lo anterior en las propuestas tal vocación no esta debidamente potenciada ya que la Comuna se orienta hacia un crecimiento que privilegia la primera vivienda cuestión que no potencia el desarrollo turístico.
8.-En relación a lo anterior las propuestas de alternativas no consideran ni acogen la realidad de los emprendedores locales, en sus capacidades económicas los cuales perciben como una amenaza el no fortalecimiento de la actividad turística y no encuentran señales de las políticas del gobierno local encaminadas apoyar sus expectativas.

9.-Acualmente Chile esta trabajando en construir una imagen país en el ámbito internacional donde la Comuna de Neruda tendrías que tener una especial relevancia por el hecho de que los visitantes ilustres y el turista extranjero traen expectativas de una coherencia con la imagen proyectada por sus obras . Esto constituye una oportunidad que el PRC debería considerar.

Por todo lo anterior proponemos que:

Refundar la Comuna de El Quisco como el primer asentamiento humano sostenible de la República de Chile y cuya base de identidad lo conforman sus patrimonios y potencialidades culturales, lo que significa:

1. Definir claramente en el PRC una imagen objetivo basada en un turismo de fines especiales reconociéndola como la principal actividad económica ESPECIALIZADA tando como base la imagen objetivo turística con que el Municipio viene trabajando desde el 2002.
2. Definir de acuerdo con lo anterior una estética espacial de la convivencia comunal, basada en los patrimonios que identifican la Comuna y que se reflejen en: diseño de trama urbana e imagen arquitectónica.

3.-Readecuar la propuesta bajo los criterios enunciados atendiendo que ninguna de as dos alternativas respetan la opinión vecinal.

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